Consejos para controlar los gastos del celular durante un viaje

A la hora de viajar al extranjero o de hacer llamadas internacionales, resulta de suma importancia informarse de todas las tarifas y condiciones para no tener sorpresas desagradables a la hora de recibir la factura telefónica. En la Unión Europea, por ejemplo, hay una comisión especial que regula los precios del roaming entre los diferentes países de la UE, pero para el resto, cada operador debe alcanzar acuerdos con los operadores de otros países para que se pueda usar el celular desde allí, así que debemos consultar las tarifas con nuestro operador para estar seguros. Si quiere conocer un poco más sobre las tarifas internacionales para hacer llamadas a México o a otros países de Latinoamérica, visite la página web de T-Mobile.

Móvil Viaje

En vista de que los precios más elevados en roaming son los de datos y de que suele existir un límite de gasto para Internet en roaming, muchos usuarios optan por deshabilitar el consumo de datos de sus celulares cuando están en el extranjero. Si decide no hacerlo, hay unas aplicaciones que le permitirán controlar las apps que se actualizan en segundo plano y consumen megas aunque no se estén utilizando. Dos de ellas son Onavo y 3G Watchdog. Y si lo que quiere es ahorrar en llamadas, use servicios como WhatsApp o Skype para llamar a sus contactos, siempre y cuando ellos también tengan la aplicación instalada.

Para viajeros frecuentes, muchos celulares Dual SIM permiten usar dos tarjetas SIM a la vez. Así podríamos tener un número del país donde vivimos y otro del país de destino al que viajamos con periodicidad. Si no contamos con este tipo de smartphones, también podemos usar un segundo celular liberado para insertar una SIM prepago del país de destino. Puede comprarla al llegar o encargarla por Internet.

Si viaja mucho al extranjero, resulta muy importante poder comunicarse con los locales o con la gente que dejamos atrás, así que para evitar desagradables cargos inesperados, infórmese bien sobre cuánto cuesta cada mensaje de texto o cada minuto de llamada que recibe y que hace. Recuerde que cuando usted está en el extranjero y lo llaman desde su país, el que paga el sobrecoste por el roaming es usted, no la persona que lo está llamando. En el caso contrario, es decir, si usted está en su casa y recibe una llamada desde el extranjero, no pagará nada. Esto nos demuestra que el tramo internacional de una llamada no se cobra dos veces (al emisor y al receptor), a menos que ambos usuarios estén en el extranjero. Lo único que le sale gratis en este sentido es la recepción de mensajes mientras está en el extranjero, así que dígale a sus amigos y familiares que pueden escribirle con confianza porque esto no afectará su bolsillo.

Viajar

También es bueno recordar algunos datos que probablemente le facilitarán la vida: las llamadas al Servicio de Atención al Cliente de su operador son gratuitas; el número del servicio de Emergencias cambia en cada país; en muchos lugares todavía se usan cabinas y tarjetas prepago; y la forma de llamar a celulares varía de país en país. Si hace llamadas a México, por ejemplo, marcará distinto un móvil que un teléfono fijo y el código es por región o ciudad.

Si revisa con atención todas estas recomendaciones antes de viajar o de realizar llamadas internacionales, se ahorrará muchos disgustos y podrá seguir disfrutando de su celular y de todas las ventajas de un mundo globalizado y en constante comunicación.

Comentarios