¿Es posible recuperar datos borrados de un ordenador?

Hoy en día tenemos nuestros ordenadores y smartphones llenos de datos muy importantes. Ya no sólo documentos de trabajo y similares, sino otros documentos tan importantes e irremplazables como pueden ser fotos, vídeos, algún tipo de diario, etc, etc… Es por ello que mantener a buen recaudo nuestros datos es, más que nunca, algo importantísimo. Por desgracia los discos duros y otros soportes de almacenamiento fallan y cuando esto ocurre debemos nos toca buscar una forma para hacer una recuperación archivos disco duro o de cualquier otro soporte (pendrive, memoria flash, SSD, etc, etc…).

Disco duro dañado

Cuando nos encontramos en esta situación es habitual dudar si podemos o no podemos recuperar esos datos de nuestro equipo. La respuesta no es nada sencilla, ya que depende de un montón de factores, pero en las siguientes líneas procuraremos dar algo de luz sobre este tema e intentar dejar claro las situaciones donde sí podemos recuperar los datos y las situaciones en las que es más difícil que podamos conseguirlo.

Cuando es probable que podamos recuperar los datos borrados

El ejemplo más claro que podemos poner en este punto es cuando eliminamos un archivo accidentalmente. Si eliminamos un archivo por error de nuestro disco duro y no seguimos trabajando con el equipo es muy probable que podamos recuperarlo. Además, es más que probable que podamos recuperarlo nosotros mismos utilizando algún software de recuperación de datos.

Esto es así por el modo de trabajar de los sistemas operativos actuales. Al eliminar un archivo no se eliminan los datos por completo del disco duro. En su defecto el sistema operativo borra una pequeña parte y mantiene el resto de datos hasta que necesite volver a escribir encima. Es por ello que suelen ser posible recuperar estos datos; al menos hasta que vuelvan a ser reescritos.

Cuando es poco probable que podamos recuperar los datos borrados

En el otro extremos ponemos los casos en los que es menos probable que podamos recuperar datos de nuestro disco duro. En este punto estamos hablando ya de casos más extremos y que normalmente requieren la intervención de una empresa de recuperación de datos para conseguir algún resultado.

Disco Duro Roto

Es muy poco probable que podamos recuperar datos cuando el disco duro, la unidad flash, el pendrive o similar están averiados físicamente. Es decir, cuando existe una avería de hardware no es demasiado probable que podamos recuperar los datos a nivel doméstico. Esto se debe a que la reparabililidad de los dispositivos de almacenamiento es baja y en unidades mecánicas como los discos duros es necesario contar con una equipación importante para poder recuperar algo (laboratorios con ambientes controladores y similares).

En el caso de una avería importante en cualquier soporte de almacenamiento, lo mejor que podemos hacer es recurrir a alguna empresa de recuperación de datos y así maximizar las posibilidades de recuperar nuestros datos.

Comentarios