Google lanza un curso para programadores de Apps Android

Google acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo curso de entrenamiento y aprendizaje para programadores de Apps Android llamado Developing Android Apps: Android Fundamentals, en cuya elaboración han participado figuras tan importantes como Reto Meier, Katherine Kuan o Dan Galpin. El curso consiste en un entrenamiento paso por paso de cómo desarrollar aplicaciones para el sistema de Android. Pero el curso no está pensado con la vista puesta en principiantes. Pese que sí que hay lecciones para todos los niveles, el contenido fundamental del curso consiste en una guía para aprender a escalar con éxito aplicaciones móviles. Además de esta guía, también incluye ejercicios relacionados no únicamente con este sistema de programación, sino también con el desarrollo de aplicaciones considerado “como un todo”, es decir, con lo que implica su integración en todos dispositivos móviles.

android

Pese a que todos los materiales del curso, que consisten en vídeos, test de preguntas y foros se encuentran disponibles y al alcance de cualquiera de forma gratuita en el portal educativo Udacity, para disfrutar de una guía del curso tendremos que satisfacer el pago de una cuota mensual, aunque no hay que pagar nada durante los primeros dos meses ya que corren a cuenta de Google.

Uno de los principales reclamos del curso según uno de sus creadores, Reto Meier, es que “los dispositivos móviles son la plataforma que conectará a la red a los próximo 5.000 millones de usuarios” y que “dada la rápida expansión de Android en los mercados emergentes, -que más allá de los móviles y tablets alcanza también dispositivos como los wearables, los automóviles o los televisores-, aprender los fundamentos que hay detrás del desarrollo de Android representa una oportunidad para cambiar y mejorar la vida de miles de millones de personas

El lanzamiento de los materiales de este curso de forma gratuita representa una ocasión también para aquellos curiosos que alguna vez han considerado aprender las bases de este tipo de desarrollo. Sin embargo, todo parecer indicar que si queremos tener un conocimiento amplio y elevar nuestras facultades de desarrollo hasta una categoría profesional, vamos a tener que suscribirnos a la cuota mensual que nos dará el acceso a las guías. Uno de los motivos para pensar de esta forma, es que las guías incluyen el acceso al feedback y la tutorización por parte de los “coaches” que Google pondrá a disposición de los suscriptores.

Finalmente, si algo pone de manifiesto el lanzamiento de iniciativas como las que Google y Udacity acaban de poner a nuestra disposición es que, al contrario que otros sistemas operativos rivales para el desarrollo de aplicaciones móviles, un aspecto con el cual Google no descuida, y por tanto con el cual no tiene ningún tipo de problema, es el servicio de apoyo y asistencia a los desarrolladores. Una cuestión nada sorprendente por otra parte, ya que si algo ha tenido claro Android desde sus inicios es que cuantos más desarrolladores elijan Android para crear aplicaciones, más deseable será la opción de comprar terminales Android para los consumidores de este tipo de productos.

Comentarios