El problema de la logística a la hora de vender online sin tienda propia

Cuando uno piensa en un centro comercial, directamente le vienen a la cabeza El Corte Inglés o Carrefour, vamos, los de toda la vida. Sin embargo, en Internet, un centro comercial online o marketplace va mucho más allá: no solo es un punto de venta de productos de todo tipo de categorías, sino una buena posibilidad para que muchos pequeños negocios puedan vender online sin tienda propia. Y, en general, para poder disponer de un canal de venta adicional que no hay que preocuparse de gestionar y en el que no hay que invertir ningún recurso.

yodetiendas

Si bien las plataformas agregadoras de productos, es decir, aquellas que te permiten subir productos para poder venderlos desde la misma plataforma, ya ofrecen esta posibilidad desde hace tiempo, hay cuestiones importantes que no quedaban del todo resueltas: casi todo lo que tiene que ver con la logística, un tema que preocupa y mucho a todos aquellos negocios físicos que siempre han vendido dentro de su propia zona de referencia.

Para dar solución a la que, sin duda, es una preocupación muy real, la de cómo gestionar las ventas fuera de la propia ciudad, en España ya existe un modelo de marketplace pionero, en cuanto a que es el único que a día de hoy asume no solo la venta, sino todo lo relativo a la logística (recogida del producto, envío el cliente final, devoluciones, etc.). Se trata de Yodetiendas.com, un centro comercial online 100% español donde en la actualidad venden sus productos más de 500 tiendas de todas las regiones de España, y hemos querido hablar con su CEO, José Luis Manzano, para que nos cuente cómo surgió este proyecto y en qué puede beneficiar a todos aquellos comercios que no están preparados para dar el salto online.

Estas son sus palabras:

“Yodetiendas nació primero como un directorio de empresas a raíz de una idea que desarrollamos dos compañeros y yo en un máster, pero pronto nos dimos cuenta de que debíamos dar una vuelta de tuerca al negocio, porque había una necesidad que hasta la fecha nadie estaba cubriendo en España y que era muy interesante. Muchos pequeños negocios quieren vender en Internet pero no saben cómo hacerlo o no tienen medios para poder hacerlo. Más allá de los recursos económicos y humanos, una de las principales dificultades que tienen este tipo de negocios es la logística: si hasta ahora vendías exclusivamente desde tu tienda de barrio, ¿cómo vas a poder empezar a atender los pedidos que te lleguen desde cualquier punto de España sin infraestructura.

Queríamos que nuestro marketplace cubriera todas esas necesidades y que permitiera que no solo una tienda pudiera utilizar sin coste nuestra plataforma para exponer sus productos, sino que no tuviera que preocuparse de nada más. Y aquí entra el tema de la logística, ya que nosotros no solo gestionamos todo el proceso de la compra, sino que nos encargamos de ir a recoger el producto vendido al comercio correspondiente y de entregárselo al cliente final. También nos ocupamos de todos los aspectos relativos a la atención al cliente y, en su caso, nos encargamos también de gestionar las devoluciones.

En definitiva, lo que no queríamos en ningún caso es ser una fría plataforma agregadora de productos y ya está. Yodetiendas es un centro comercial online con todas las letras, todos los productos que vendemos están sujetos a unas normas de calidad, igual que todo el proceso de venta, y al mismo tiempo damos todas las facilidades a las tiendas que quieren vender a través de nosotros.”

En este caso, las tiendas solo tienen que darse de alta gratuitamente en la plataforma para poner a la venta sus productos. Y el marketplace se encarga de venderlos y entregarlos, comisionando por cada venta, pero solo una vez que el producto se ha vendido.

¿Estamos ante el nuevo Amazon, en este caso 100% español?

Comentarios