Algunas pistas para elegir en qué tienda online comprar

Internet se ha convertido en una gran centro comercial abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Existen infinidad de tiendas y todos los sectores tienen cabida en la Red, pero si hay algún que podemos decir que destaca sobre los demás es el de la tecnología.

En Internet podemos encontrar miles de tiendas online de productos electrónicos y, gracias a esta enorme competencia, buscando un poco podemos encontrar precios más atractivos en muchos productos que podamos querer comprar.

internet

Aún así, debemos tener cuidado y elegir con cuidado en qué tienda comprar, ya que no todas responderán por igual y hay algunas cosas que nos pueden dar algunas pistas si estamos ante una tienda seria o en otra con la que podríamos tener problemas.

A continuación intentaremos dar algunas pistas sobre algunas características que una tienda seria debería tener. Estas son algunas pistas que nos facilitan un poco las cosas a la hora de elegir en qué tienda comprar y en cuál no.

Vamos a tomar como ejemplos esta tienda online de productos de tecnología en chile. Después de revisarla a fondo hemos visto que tiene bastantes elementos que ayudan a dar confianza y creemos que puede ser un buen ejemplo para esto. Antes de comprar en cualquier tienda online de tecnología debemos fijarnos si cumples estos requisitos:

  • Muestra claramente las formas de contacto: en el ejemplo, encontramos un acceso a la sección de Contacto en la parte superior (dentro de Ayuda) y también en la parte inferior de la web. Además, ofrecen diferentes formas de contacto: chat, mail y teléfono. Sin duda un ejemplo claro de que no quieren esconderse y que detrás de ese catálogo online hay personas.
  • Sección de preguntas frecuentes: ningún responsable de un ecommerce quiere pararse a responder una y otra las mismas dudas, por eso el hecho de que se hayan molestado en crear una sección de preguntas frecuentes es otro punto a tener en cuenta y que nos da ciertas garantías.
  • ¿Quiénes somos?: esta es otra muestra más. Las tiendas que cuentan con una sección de ¿Quiénes somos? amplia y detallada muestran, una vez más, que hay alguien detrás y es una muestra más de confianza.
  • Términos de uso: el nombre comercial de una tienda online no ofrece ninguna garantía. Detrás de una tienda debe haber siempre una empresa, un autónomo o similar. Normalmente es en la página de términos de uso donde está explicado quién es el verdadero responsable de una web, aunque en algunas ocasiones esta sección está identificada como política de privacidad, aviso legal o similar.

En definitiva, es muy importante que una tienda online de tecnología (o de cualquier otro sector) no intente ocultar a las personas o empresas que están detrás de ella. La transparencia es un factor muy importante a la hora de comprar online y si una tienda cumple con estos requisitos generalmente no habrá ningún problema de que sea una tienda falsa o similar.

Por supuesto, hay cosas de sentido común que debemos tener muy en cuenta antes de lanzarnos a comprar: precios demasiado bajos, un proceso de compra demasiado complicado, elementos que no deberían aparecer en una página web, un diseño demasiado pobre… son algunos elementos que deberían hacernos desconfiar a la hora de hacer una compra.

Comentarios